miércoles, 27 de mayo de 2015

Seis premisas del periodismo digital


Asistentes al ISOJ 2015

Por: Abraham Torres


Mucho se habla de la trascendencia del periodismo digital en nuestras vidas. Algunos auguran el inminente cierre de las redacciones de papel. 
Otros más configuran la agenda a una convivencia entre el mundo impreso y el mundo virtual.
Los que nos dedicamos a esta profesión debemos tener en cuenta algunos elementos fundamentales a la hora de explorar nuevas narrativas a través de medios digitales. 

En diversos foros de análisis con profesionales del periodismo digital, se escuchan líneas comunicativas tendientes a la mejora continua de lo que diariamente leemos en portales de noticias, blogs y demás espacios en la web.


Comparto con ustedes algunas de las reflexiones que me dejó #ISOJ2015 en mi última visita a la ciudad de Austin, Texas. 

1) La esencia del periodismo es contar algo y contarlo bien. Hoy más que nunca la gente necesita buenas historias qué leer. Está dispuesta a leer y a ver narrativas de larga duración. Para ello, resulta fundamental que los periodistas digitales estén preparados con un mayor y mejor léxico que cautive a sus comunidades.

2) El enorme reto del periodista es que se sepa capaz de hacer muchas cosas y no acomplejarse por la tecnología. Son las generaciones jóvenes las que están abriendo brecha en este tenor. Las viejas redacciones comienzan a cimbrarse ante los cuestionamientos novedosos de los nuevos profesionales del periodismo que diariamente están ávidos de experimentar más y en nuevos formatos.  

3) Necesitamos más periodistas y periodismo que explica. Y para lograrlo necesitamos también nuevos medios que sirvan como foros de expresión. Las propias universidades deben de preparar a los futuros periodistas en los nuevos escenarios que se vislumbran. Trabajar más en un periodismo de datos, de investigación. Adentrarnos al periodismo inmersivo.


Discusión sobre el periodismo digital en ISOJ 2015

4) Buscamos conocer temas, explorarlos, desarrollarlos y ofrecerlos para que nos los compren. Las comunidades que vayamos creando estarán dispuestas a pagar por contenidos locales, únicos y especializados. Esa será la gran tarea del nuevo periodista. De esta manera podremos ir haciendo experimentos con muros de pago poroso y otras alternativas para financiar los proyectos emergentes de periodismo digital independiente. 

5) Debemos cambiar la nota diaria y la nota de declaraciones por un periodismo que explique el por qué suceden las cosas. Este es uno de los grandes pilares que sustenta el periodismo digital. Los lectores están dispuestos a pagar por contextos. No basta con la nota diaria. Para eso ya existen muchos medios de comunicación. Debemos escribir para explicar el por qué de las notas. Contextualizar al lector ante el bombardeo mediático que a diario leen y que únicamente informa el hecho. 

6) No conformarnos con lo que leemos, sino ofrecer una visión diferente de los hechos. El periodista digital debe tener una visión global. Aquellos que piensen que publicar la misma información impresa en su portal digital abona a un periodismo diferente están en un error. Estamos burlándonos del tiempo de los lectores. Se busca que a través de diversas plataformas sociales podamos interactuar con nuestra comunidad. La gestión de contenidos de calidad y con perfiles específicos se vuelve ahora un gran aliado de los periodistas digitales. 

Fotografías tomadas de UTKnightCenter


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