miércoles, 10 de junio de 2015

Décalogo para ser buen periodista según la agencia EFE



Raúl Cortés Fernández, Director en México de EFE

Por: Abraham Torres


Hace algunos días me concedieron el honor de presentar al español Raúl Cortés Fernández, Director en México de la agencia EFE, en una conferencia que dictó con motivo de la exposición EFE 75 Años en Fotografías", en el Museo Erasto Cortés, en la ciudad de Puebla. 

Ante un público juvenil, Cortés Fernández reflexionó sobre la forma en que ha cambiado el periodismo, las diversas facetas divergentes que toma y lo complejo que, por momentos, se vuelve entender los nuevos modelos narrativos.

"Lo único que no cambia es la forma de hacer periodismo, de hacer buen periodismo", dijo tajante.

Enumeró 10 elementos que logran hacer a un buen periodista. Vale la pena compartirlos.

1) Pasión. Nos tiene que gustar contar historias. Debemos estar pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor para poder plasmarlo en una pieza periodística.

2) Honestidad. Tener claramente definida la forma en la que nos enfrentamos a la noticia y contrastarla con la realidad. Utilizar la información correcta, certera y verificada.

3) Conocer el mundo. Si no está en nuestras posibilidades viajar, hacerlo a través de las letras, de las noticias internacionales y reflexiones de expertos en temas mundiales.

4) Dominio de la lengua. La analogía es la de una modelo. No puede estar desarrapada porque se dedica a lucir la ropa. De igual forma nosotros nos dedicamos a lucir el lenguaje. La lengua es nuestra herramienta diaria de trabajo y hay que cuidarla.

5) Experiencia. Es básico.

6) Capacidad de sorprenderse. Hay que ilusionarnos diariamente con nuestras asignaciones y sobre todo con las historias que vamos a contar para que los lectores, televidentes o radioescuchas las deleiten.

7) Descaro. No hay que tener miedo. No podemos ser timoratos en esta profesión.

8) Superar prejuicios. En algún momento de nuestra profesión debemos tocar temas que nos podrán afectar. Debemos superarlo.

9) Tenacidad. Siempre debemos estar dispuestos a estar muchas horas a la espera para obtener la información. En muchas ocasiones, esta es la clave para contar una buena historia.

10) Sentido crítico. Siempre debemos de buscarle los tres pies al gato, haciendo alusión a la expresión en sentido contrario. Analizar diversos puntos de vista y una vez encontrados los tres pies, hemos encontrado esas buenas historias que gustan a los lectores.

En los comentarios finales, me permití añadir un punto más que fue el ser periodistas multimedia. Ahondar en el periodismo digital y las nuevas herramientas que nos permiten potenciar la profesión del periodismo. 

Estar inmersos en las redes sociales y la generación de comunidades para compartir contenidos de mayor calidad y con mejor profundidad.

Al final, como bien dice Raúl Cortés, lo único que no cambia es la forma de hacer periodismo, de hacer buen periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario